¡ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN!
Si hace un par de semana hablábamos de la planificación de una temporada, con sus macrociclos y sus microciclos, hoy nos vamos a centrar en el desarrollo de una actividad puntual.
Tanto en entrenamientos dirigidos como entrenamiento particulares, es de vital importancia tener organizado y planificado que vamos a hacer en el tiempo que vamos a destinar al entrenamiento, generalmente disponemos de un tiempo concreto y debemos ser eficaces para sacar el máximo partido a nuestro tiempo evitando las temidas lesiones.
Parece una obviedad y de sentido común, pero no se aplica en mucho casos y me atrevería a decir que en la mayoría de entrenamientos no dirigidos, y vamos a ver ejemplos:
- Comenzar un partido sin calentar.
- Comenzar a correr o montar en bici con las pulsaciones disparadas.
- Acabar el ejercicio principal y subirnos al coche o irnos directos al bar.
- No beber agua en toda la jornada.
- No mirar las condiciones meteorológicas antes de salir y para calor o frío.

A TODOS los que nos dedicamos a este mundo nos ha sucedido en cualquier momento alguna de las situaciones mencionadas. Mentiríamos si dijéramos que siempre estiramos o que siempre calentamos.
En muchas ocasiones, por el ritmo de vida que llevamos o por simplemente por descuido, no podemos cumplir con las pautas mínimas para elaborar un entrenamiento correcto.
A grandes rasgos un entrenamiento lo vamos divivir en tres fases:
- Entrada en calor
- Trabajo principal
- Enfriamiento o vuelta a la calma
Dentro de cada bloque elegir qué ejercicios o actividades me sirven con el objetivo de ser eficaces en nuestra jornada y prevenir las tan temidas lesiones, muchas de ellas evitables con un simple calentamiento de calidad.
Voy a poner dos ejemplos, el primero para un deportista que se está preparando una carrera de 10km y nos encontramos en el macrociclo de calidad y el segundo para un jugador de pádel que va a jugar un partido entre amigos:
1 Runner:
- Entrada en calor: Trote 20 minutos a 7/8 min/km, haciendo ejercicios de movilidad en tren superior.
- Trabajo Principal: Series de 500 metros a X min/km con 60 segundos recuperación entre series
- Enfriamiento: Trote de 15 min
2 Pádel:
- Entrada en calor: 15 minutos: Desde fondo de pista golpes planos combinando derecha y revés. Subiendo un punto la intensidad volvemos desde red, acabando el calentamiento bandejeando o rematando a intensidad de partido
- Ejercicio Principal: Partido
- Enfriamiento: Ejercicios lentos de movilidad en tren superior y estiramientos.
Dos ejemplos de dos actividades habituales en el día a día de cualquier persona que haga entrenamientos o actividades físicas por su cuenta.
DIRECCIÓN DE UN ENTRENAMIENTO
Por otro lado, vamos a ponernos en el punto de vista de la dirección de un entrenamiento.
¿Cómo planificamos un entrenamiento individual o en grupo?
A grandes rasgos el mecanismo es el mismo que anteriormente, estudiamos la entrada en calor, el o los ejercicios principales que vamos a trabajar y la vuelta a la calma. Pero también tenemos en cuenta otros aspectos como:
- Participantes: A quién vamos a entrenar y características individuales y comunes.
- Características del lugar: Donde se va a desarrollar el ejercicio (no es lo mismo una pista de fútbol sala que un terreno irregular)
- Material necesario: petos, conos, balones, mancuernas…
- Tiempo disponible: Solemos tener un tiempo muy definido por lo que tenemos que adecuarnos al mismo.
- Objetivos: Propósito dela sesión
Ejemplos de tablas de entrenamiento dirigidos, para un grupo de alumnos que practican baloncesto podría ser la siguiente:


Como podemos observar en una simple cuartilla tenemos a la vista todos los ejercicios que vamos a realizar, el tiempo destinado a cada uno , los materiales que debemos utilizar así como los objetivos que tenemos con dicho entrenamiento.
Por último y no menos importante, anotar que todo monitor/entrenador debe llevar consigo un botiquín para primeros auxilios y un pequeño listín telefónico con número de emergencia. Toda previsión es poca ante cualquier accidente.
