FOAM ROLLER

El uso del foam roller en la práctica deportiva se ha visto incrementado en la actualidad. Se debe a que es un material de fácil acceso y económico. Por otro lado cabe destacar, el feedback positivo que transmiten los usuarios de este material deportivo, de esta manera animan a las personas de su alrededor a su uso, por los beneficios que los aportan.

¿Realmente tiene tanto beneficio el uso del foam roller en la práctica deportiva?

La respuesta es afirmativa con algunos matices;  Romero-Moraleda, López-Rasillo y Morencos (2020) realizan una revisión bibliográfica sobre artículos de foam roller con fecha 2013 hasta 2019. Los resultados encontrados fueron:

  • Efecto positivo en el rango articular (ROM)
  • Mejora significativa en el umbral del dolor a la presión tras su aplicación
  • En las variables de rendimiento de agilidad, fuerza y fuerza máxima de contracción isométrica los resultados encontrados generan controversia como para poder afirmar que el foam roller mejora estas variables

Como explican estos autores tras su revisión bibliográfica, el foam roller mejora el rango articular de las articulaciones que han sido tratadas. Por lo que creemos adecuado su uso en el calentamiento.

Justo al acabar la sesión de entrenamiento, su aplicación mejora el umbral del dolor a la presión, quiere decir que ante la expresión: “este entreno me ha dejado cargado”, la aplicación de este material reduce esa sensación.

Aunque la controversia viene en si mejora el rendimiento, se debe a que en algunas publicaciones han obtenido resultados de que sí mejoran valores de rendimiento, mientras que en otros no. Esto nos hace reflexionar y poder decir, que directamente el uso del foam roller no va a intervenir directamente en tu rendimiento a corto plazo mejorando tus valores, pero sí creemos que a largo plazo, si mantienes una planificación deportiva con unos objetivos, el foam roller te va a permitir asimilar mejor las cargas de entrenamiento, acelerará los procesos de recuperación entre sesiones y mejora del descanso.

¿Cuánto tiempo y cómo tengo que utilizar foam roller?

Sánchez (2016) señala que el uso del foam roller debe de ser en 3-5 series de 20-30 repeticiones 3-5 veces a la semana. Las liberaciones miofasciales se realizan con estiramiento directo, la presión y deslizamiento (se presiona el músculo a la vez que se desliza por el vientre muscular) y la presión-inhibición (presión progresiva y prolongada sobre un punto de restricción fascial).

Apoyándonos en este autor, creemos que el uso del foam roller es necesario después de cada sesión de entrenamiento y antes de cada sesión de entrenamiento en la que necesitemos nuestro mayor rango articular (sesiones de fuerza de calistenia, trabajos de fuerza poliarticulares de amplio recorrido como sentadilla, arrancada olímpica, trabajos de crossfit sobre la cabeza, además de sesiones de técnica de carrera y entrenamiento recuperatorio).

Por último, si encontramos un punto en el que tenemos un dolor elevado (o casi punto gatillo), tenemos que tener en cuenta que no es necesario pasar de un dolor de 6 sobre 10, si tenemos que aplicar menos presión con deslizamiento, o menos presión fijando el foam roller hacedlo.

BIBLIOGRAFÍA:

-Romero-Moraleda, B., López-Rasillo, A., González García, J., Morencos, E. (2020).  Efectos del foam roller sobre el rango de movimiento, el dolor y el rendimiento neuromuscular: revisión sistemática. Retos, 38, 879-885

-Sánchez, P. (2016). Foam Roller ¿Qué dice la ciencia?  Mundo Entrenamiento

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Publicado por @gestiondelenetrenamiento

Entrenamiento Personal, Grupal, Online y Presencial

Deja un comentario